Las nuevas normas para los vehículos de Movilidad Personal

Real decreto de la DGT para los vehículos de Movilidad personal

La ley siempre va por detrás de la sociedad. Por mucho que los legisladores quieran adelantarse a los cambios, la realidad siempre va más rápido que ellos. Hemos vivido un claro ejemplo con los Vehículos de Movilidad Personal. La irrupción de, especialmente, los patinetes eléctricos, había dejado obsoleto el código de circulación. eso ha llevado a todo tipo de confusiones, tanto de usuarios como de las autoridades, acerca de cómo y dónde se puede circular con ellos. Afortunadamente, esto empieza a cambiar: el pasado 2 de enero de 2021 entraron en vigor las modificaciones relativas al Reglamento de Circulación y Vehículos que afecta a todo lo relacionado con los Vehículos de Movilidad Personal. Esta es, precisamente, la que será su denominación oficial a partir de ahora, y quedan definidos por ley como ”vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden alcanzar una velocidad máxima de 6 a 25 km/h”.  De esta manera quedan excluidos los vehículos para personas con movilidad reducida.

A continuación te contamos cuáles son los principales aspectos de la nueva normativa.

1 Solamente puede circular una persona en un patinete. Aunque se tratara de algo de sentido común, a partir de ahora queda claramente especificado desde el mismo nombre oficial (movilidad “personal”) de este tipo de vehículos.

2 El límite de velocidad de un patinete eléctrico es de 25 Km/h. Tampoco es una novedad (si cuentas con un patinete smartGyro sabrás que desde hace meses están limitados a dicha velocidad). Está especificado en la propia definición de de lo que se considera un VMP, como puedes ver arriba. smartgyro.es

3 No se puede circular por las aceras. Ahora están claramente definidos como vehículos, de manera que quedan excluidas tanto aceras como demás zonas peatonales. Tampoco podrán circular por travesías, vías interurbanas, autopistas, autovías ni túneles urbanos.

4 Será necesario un certificado de circulación en los patinetes… pero hay una moratoria de dos años para que administraciones y fabricantes se puedan adaptar. El documento será expedido  “por un tercero competente designado por el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico en el que se acredita que el vehículo sometido a ensayo cumple con los requisitos técnicos de aplicación conforme a la normativa técnica nacional e internacional”.

Dicha moratoria también se aplica respecto al manual de características de los MVP.

5 Los sillines están permitidos, pero únicamente en los patinetes eléctricos que cuenten con sistema de autoequilibrado.

7 Se debe cumplir el Código de Circulación al ir en patinete eléctrico. Es triste que haya que recalcar esta obviedad, pero resulta igualmente obvio que muchos usuarios no la estaban cumpliendo. Ahora queda bien claro que los conductores de un MVP podrán ser sancionados por no respetar las normas: circular en sentido contrario, hacerlo bajo los efectos del alcohol o de otras drogas, etc.

Según el director de la DGT, otros aspectos de gran importancia, como la obligación de contar con un seguro obligatorio o de utilizar un casco para circular con un patinete eléctrico no están, ni mucho menos, descartados: quedan pendientes de una “segunda fase”, en la que se adoptaran nuevas medidas y se corregirán algunas de las ya existentes a la luz de la experiencia acumulada.

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