¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL BLACK FRIDAY?

Sí, ya está aquí el Black Friday, y lo cierto es que son muchas las personas que aprovechan estas fechas y promociones especiales para comprar los tan ansiados regalos de navidad o hacerse con ese producto tras el que llevan tanto tiempo, y no es para menos, pues la variedad de productos, posibilidades y descuentos es tan amplia que resulta imposible para muchos no caer en la tentación.

 

Pero adentrémonos en el kit de la cuestión… ¿Os habéis planteado alguna vez de qué forma se comenzó a celebrar este día tan peculiar? Nosotros también, y por eso, hoy queremos compartir y analizar con vosotros, algunas de las teorías se barajan ¡Vamos a ello!

 

El último viernes del mes de noviembre se ha convertido, como comentábamos, en un día señalado para todo amante de los chollos que se precie, pero lo cierto es que esta costumbre no es propia de nuestro país, de hecho, hace tan solo 9 años que los comercios españoles se adhirieron a esta celebración americana, porque sí, como muchas de las tradiciones que poco a poco hemos ido haciendo nuestras, el Black Friday es uno de los maravillosos inventos del gigante americano, Estados Unidos.

 

Algunos expertos aseguran que el término Black Friday proviene de la ciudad de Filadelfia, Pensilvania, lugar en el que hace aproximadamente unos 60 años, era utilizado con un fin totalmente diferente al que conocemos a día de hoy. Este término, se utilizaba a la hora de describir el movimiento de vehículos y población que se producía en sus calles tras la celebración de acción de gracias. De hecho, y para ser más exactos, se asegura que los pioneros a la hora de utilizar este término fueron los oficiales de policía que se encargaban de descongestionar el tráfico del que hablamos anteriormente, aunque ciertamente, su uso comenzó a popularizarse años después, en 1975.

 

Pero como comentábamos, no existe una única teoría a la hora de analizar los orígenes del Black Friday. Otros expertos hablan de una historia totalmente diferente, en esta versión, el término Black Friday se utilizaba a la hora de hablar del superávit que registraban las cuentas días después de la celebración de acción de gracias, pues curiosamente, aunque con toda la lógica del mundo, los números rojos de los comercios locales tornaban de rojo a negro gracias a la celebración y consumo que la población de la ciudad hacía a lo largo de estos días.

 

Ahora bien, hasta ahora hemos hablado del origen del término, pero no de los orígenes del Black Friday tal y como lo conocemos a día de hoy. La historia es curiosa, pero para comenzar, debemos remontarnos a los años posteriores a la gran crisis del año 1929, momentos duros y muy difíciles para todo comerciante, ya que gran parte de los almacenes vivieron situaciones complicadas al contar con un gran excedente de producto imposible o, al menos, muy difícil de vender. Pero por suerte esta situación dio un giro de 360° gracias a Fred Lazarus Junior un comerciante judío dueño de los famosos almacenes Macy´s a quien podemos catalogar como el verdadero artífice de las rebajas tal y como las conocemos hoy en día.

 

Lazarus, siendo consciente de la difícil situación que se presentaba, fue capaz de dejar a un lado la desesperación y buscar una solución, bajar el precio a los artículos para darles salida. Su propuesta fue todo un éxito, pues consiguió su propósito y extrapolar la idea hasta el mismísimo presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt, quien instauró en todo el país el famoso Black Friday adelantándose así una semana a la celebración del día de acción de gracias y disponiendo más días de ventas de cara a la Navidad, pues como todos sabemos el Black Friday augura el comienzo de esta época del año tan especial.

Product added to compare.