NORMATIVA

NORMATIVA PATINETES ELÉCTRICOS 2023

¡Te ayudamos a conocer todo lo que debes tener en cuenta!

Muchos os habréis dado cuenta, pero el panorama urbano está cambiando a ritmos agigantados. Cada vez es más habitual ver como diferentes tipos de transporte tradicionales como puede ser un coche, un autobús o incluso una moto, conviven en las calles de las grandes y pequeñas ciudades con vehículos alternativos menos contaminantes. Sí, hablamos de patinetes eléctricos, bicicletas convencionales, pero también eléctricas, skates o incluso curiosos monociclos.

Por esa misma razón desde hace unos años, ha sido necesario adaptar el marco legal y poner en marcha normativas apropiadas para este tipo de dispositivos, que regulen y favorezcan la seguridad de los usuarios/as que circulan en ellos a lo largo de su día a día.

Pero, OJO, como muchas ya sabéis, la normativa aplicable a nivel específico depende de cada municipio, por lo que, lo que os recomendamos desde Smartgyro, es que consultéis con el ayuntamiento de vuestra ciudad para conocer, no solo los detalles generales que vamos a compartir con vosotros a continuación, si no también la regulación específica apliable a vuestro municipio.

Peeeeero... ¡VENGA, VAMOS ALLÁ! ¿Qué debéis tener en cuenta a lo largo de este 2023 a la hora de circular en patinete eléctrico? ¡Hoy os lo contamos!

NORMATIVA PATINETES ELÉCTRICOS 2023:

¿QUÉ ES UN VMP?

Comencemos por lo más básico ¿a qué se le puede considerar VMP y, por tanto, qué vehículos se rigen bajo esta regulación? 

Podemos definir VMP como un vehículo de una o más ruedas propulsado SOLO por motores eléctricos. Pero ojo, se trata de un vehículo de una sola plaza, es decir, no está permitido que más de una persona circule subida en él.

ASPECTOS QUE ESTÁN TERMINANTEMENTE PROHIBIDOS

1. Circular a una VELOCIDAD POR ENCIMA DE LOS 25 KM/H. Por todos es sabido que, por ley en España, los patinetes eléctricos deben circular y estar autolimitados desde fábrica a un máximo de 25km/h. No respetar esta normativa, podría conllevar no solo grandes riesgos para la seguridad del usuario y el resto de vehículos y peatones de la vía, si no multas, sanciones importantes y la pérdida de garantía del dispositivo.

2. CONDUCIR BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL. Es importante que sepamos que cualquier usuario que circule en patinete eléctrico, podrá ser sometido por las autoridades a un control de alcoholemia para verificar el NO consumo de alcohol. En nuestro país, y a nivel general, la tasa máxima permitida para conductores es de 0,5g/l en sangre (o 0,25 l de aire espirado) y 0,3g/l de sangre (o 0,15 mg por litro de aire espirado) para noveles y conductores que se dediquen al transporte de forma profesional.

¡OJO PORQUE LAS MULTAS PODRÍAN OSCILAR ENTRE LOS 500€ - 1000€!

3. Conducir usando MÓVIL o AURICULARES. Una medida completamente lógica, pues llevar puestos auriculares o usar el móvil podría causar grandes distracciones en ruta y, en consecuencia, accidentes o caídas. No se pueden utilizar auriculares inalámbricos ni auriculares con cable, es decir, nada que pueda reducir la capacidad auditiva del usuario mientras está utilizando un patinete eléctrico.

Eso sí, lo que  está permitido es la utilización de CASCOS INTELIGENTES con función de altavoz y manos libres, ya que en este caso el oído queda totalmente despejado pudiendo complementar ambas funciones. De hecho, en Smartgyro sabemos lo importante que resulta contar con una función como esta cuando estamos circulando en patinete. Mismamente cuando nos desplazamos a una ubicación desconocida hasta el momento y necesitamos recibir indicaciones de maps para poder llegar sin pérdida. Por ello, en nuestro catálogo contamos con un modelo que os va a resultar muy práctico si aún no habéis probado un accesorio como este. 

¡OJO PORQUE LAS MULTAS PODRÍAN SER DE HASTA 200€!

4. Está terminantemente prohibido CIRCULAR en patinete con VARIAS PERSONAS SUBIDAS al un mismo dispositivo. Todo VMP se define como un vehículo unipersonal y, hacer lo contario, no solo podría suponer un riesgo para la seguridad de los mismos y el resto de vehículos de la vía, si no que...

¡PODRÍA CONLLEVAR MULTAS IMPORTANTES DE HASTA 100€!

5. Circular por TRAVESÍAS, vías INTERURBANAS, AUTOPISTAS y TÚNELES URBANOS dentro de poblado. Aunque en este aspecto, sí podrá circularse por algunas zonas peatonales siempre que el ayuntamiento de vuestro municipio lo permita de manera expresa.

De esta forma, lo correcto es circular a través de vías que estén destinadas para su uso, tales como CARRILES BICI, CARRILES 30, etc... Pero RECORDAD, siempre prohibido circular por aceras, ya que son lugares focalizados al tránsito de peatones y hacerlo podría conllevar multas y sanciones cuentiosas.

¡PODRÍAN LLEGAR HASTA LOS 200€!

¿QUÉ OTRAS CONSIDERACIONES DEBO TENER EN CUENTA A NIVEL PERSONAL? 

Se debe utilizar un BUEN SISTEMA DE ALUMBRADO en situaciones de reducida visibilidad, además de una PRENDA y ELEMENTO REFLECTANTE, dos elementos muy prácticos que ayudan en gran medida a que los usuarios/as aumenten su visibilidad con respecto a otros vehículos que circulan por la vía.

Conducir de noche sin alumbrado o prendas reflectantes como conducir sin el timbre necesario conllevará una multa de 200 euros.

¿TENGO QUE LLEVAR UN CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN CONMIGO?

En muchos lugares aún no es necesario contar con un CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN,  pero desde Smartgyro siempre recomendamos que os hagáis con el vuestro, para poder mostrarlo en caso necesario. De hecho, a través de nuestra página web, podréis acceder a la descarga de vuestro certificado de forma totalmente gratita.

Pero es muy importante que sepáis que a partir del 22 de enero del próximo año, de 2024, sí que será obligatorio en todo VMP disponer de un certificado de circulación propio.

¿Y SEGURO?

De momento en nuestro país a nivel general, NO es OBLIGATORIO contratar un seguro de responsabilidad civil pero, sí que es cierto, que en algunas ciudades españolas, esta medida que se ha instaurado como un requisito obligatorio.

Aún así, desde Smartgyro, somos conscientes de la importancia de circular cubierto y seguro en patinete. Por ello, con la compra de todos nuestros dispositivos, se incluye un mes de seguro gratuito con Zurich que podréis gestionar desde el apartado "seguros" de nuestra página web. 

Pero por si esto os pareciese poco, os diremos que todavía vamos más allá, pues en el mismo apartado podréis adquirir un seguro anual de responsabilidad civil con Helvetia si así lo deseais que cuenta con interesantes prestaciones ¿os gustaría echarle un ojo?

¡RÁPIDO, FÁCIL, CÓMODO Y SIN MOVERTE DEL SOFÁ DE CASA!

¿CUÁNDO HAY QUE UTILIZAR CASCO DE FORMA OBLIGATORIA?

En este aspecto, como os indicábamos al incio de la entrada, lo ideal es que recurráis a la CONSULTA de la REGLAMENTACIÓN que se ha instaurado en vuestros MUNICIPIOS o CIUDADES, ya que estaremos obligados a utilizarlo, si la ordenanza municipal así lo exige o, por lo menos, hasta que la DGT lo instaure a nivel nacional.

Pero si nos admitís el consejo... ¡Nosotros lo tenemos claro...! Todo usuario de VMP debería utilizar casco SIEMPRE que sale en ruta, ya se trate de un tramo corto para realizar un recado o de un tramo más elevado para desplazarse al trabajo, a clase... Desde Smartgyro, os animamos a hacerlo cada vez que salís con vuestros patinetes. 

De hecho, mirad, vamos a daros un dato que os va a hacer comprender la importancia de uso. Estudios apuntan a que la utilización de un accesorio tan indipensable como este, reduce el riesgo de sufrir un traumatismo craneoencefálico en alrededor del 69% casos y, la muerte, en un 42% de los mismos.

¿Y QUÉ NOS DECÍS DE LAS MATRÍCULAS, CATADIÓPTRICOS, CHAPAS DE INDENTIFICACIÓN, ETC...?

En este aspecto, hace unos meses compartimos con vosotros en este mismo blog, una ENTRADA DETALLADA en la que podréis conocer con más detalle toda la información relativa a cada uno de estos puntos ¿le echáis un ojo?

¡ATENTOS A LAS NUEVAS SEÑALES EN 2023!

Sí, 2023 viene cargado con DOS GRANDES NOVEDADES en cuanto a SEÑALIZACIÓN ¡Os contamos cuáles son y qué significan!

R-118: esta señal, como podéis ver, está enfocada a patinetes eléctricos y prohibe su acceso a una zona concreta.

R-119: otra señal que prohibe el acceso no solo a VMP, si no también a ciclos.

R-120: indica la entrada prohibida a ciertos vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios medioambientales que se establezcan.

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